PRFAA | Puerto Rico Federal Affairs Administration


 

INICIO|CONOZCA AL GOBERNADOR|SOBRE PRFAA|NOTICIAS|ASUNTOS FEDERALES|SOBRE PUERTO RICO|CONTÁCTENOS


  




SERVICIOS Y PEGUNTAS FRECUENTES

Nueva Ley de Puerto Rico de Certificados de Nacimiento (Ley 191 del 2009 – Según Enmendada)

Recientemente el Gobierno de Puerto Rico pasó una nueva ley (Ley 191 del 2009) con el propósito de fortalecer la emisión y el uso de los certificados de nacimiento para combatir el fraude y para proteger la identidad y el crédito de todas las personas nacidas en Puerto Rico. 

La nueva ley se desarrolló en colaboración con el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para hacer frente al uso fraudulento de certificados de nacimiento emitidos en Puerto Rico y evitar el desfalco de  obtener ilegalmente pasaportes estadounidenses y beneficios de Seguro Social entre otros servicios federales.

La nueva ley establece que a partir del 1 de julio de 2010 se deberán emitir nuevos certificados de nacimiento que sean más seguros.

El gobierno de Puerto Rico ha tomado varias medidas en preparación para aquellos aplicando por un certificado nuevo.

El gobierno de Puerto Rico se ha asociado con proveedor de documentos VitalCheck para brindar un método eficaz para pedir nuevos certificados. Los nuevos certificados de nacimiento se pueden pedir vía internet en www.vitalcheck.com, o por teléfono al centro telefónico bilingue de VitalCheck las 24 horas del día al (866) 842-6765. Hay costo para este servicio de envío rápido y flete.

En mayo, el gobierno de Puerto Rico lanzó un portal en línea para aceptar solicitudes para los nuevos certificados de nacimiento a través de - www.pr.govcon el propósito de proveer un método fácil y conveniente para aquellas personas que necesitan solicitar su nuevo certificado de nacimiento.

Aquellas personas nacidas en Puerto Rico pero quienes viven en los 50 estados podrán pedir y recibir sus certificados de nacimiento a través de un proceso simple en línea o por correo.

Se recomienda que solamente la gente que tiene necesidad específica del certificado de nacimiento por motivos oficiales pidan el certificado de inmediato.

Para instrucciones de cómo solicitar al igual que información adicional sobre la nueva ley de certificados de nacimiento de Puerto Rico por favor visite los siguientes enlaces:

Hoja de Datos y Preguntas Frecuentes Sobre la Ley de Certificados de Nacimiento

Texto de la Nueva ley de Certificados de Nacimiento

Passaportes de EE.UU. - La nueva ley no afectará a individuos que actualmente poseen su pasaporte de EE.UU. Aquellos individuos nacidos en Puerto Rico que soliciten su pasaporte de EE.UU. por primera vez necesitarán visitar la página de web del Departamento de Estado de EE.UU. al siguiente enlace: www.travel.state.gov.